Existen dos formas de estreñimiento. Del 80 al 90% de la totalidad de los casos tiene un origen alimentario, mientras que el 10 o 20% restante ha sido originado por causas de tipo vital o nervioso.
El estreñimiento no es una enfermedad
El estreñimiento no es una enfermedad, sino un síntoma que,, junto con el dolor de cabeza, figura en la lista de los síntomas mas importantes que indican que algo falla en el cuerpo.
En los pueblos civilizados, el número de personas que sufren trastornos del vaciado intestinal es muy elevado y aumenta conforme mayor es la persona. Aproximadamente las tres cuartas partes de las mujeres mayores de cuarenta años sufren trastornos.
Por lo que refiere a las causas, puede decirse que existen dos formas de estreñimiento. Del 80 al 90% de la totalidad de los casos tiene un origen alimentario, mientras que el 10 o 20% restante ha sido originado por causas de tipo vital o nervioso.
Y es importante esta diferenciación, ya que los diferentes tratamientos del trastorno están en función de su origen. Además, los dos tipos de estreñimiento se pueden distinguir perfectamente.
[...]